Vistas a la página totales

20120120

blog




Nippur de Lagash: Antología 1967-1998

>> viernes 6 de enero de 2012


-COMPLETA-
Status: 446/446
Tamaño: 3.92 Gb
Idioma: Español
Guión:Robin Wood
Dibujo: Lucho Olivera,Ricardo Villagran,Sergio Mulko, Gómez Sierra, Jorge Zaffino,Carlos Leopardi,Eduardo Barreto,Daniel Müller,Walther Taborda,Sergio Ibáñez.
Escaneos:Woodiana Group
Links: howtoarsenio.blogspot.com

Nippur es un gran guerrero y general de la ciudad de Lagash que lo perderá todo a manos de sus enemigos viéndose forzado al exilio huyendo de la ciudad que juro proteger, así empieza a recorrer el mundo encontrándose con personajes y situaciones de la historia antigua descubriendo la vida encerrada mas allá de las murallas de su querida Lagash.


EL DATO: Pues el errante sumerio/Argentino mas famoso no podía quedarse afuera de este empacho de comics retroactivos que nos llevan de viaje derecho a las largas siestas de nuestra infancia o a sobrevivir un domingo en la casa de alguna tía.
Nippur es el personaje de historieta Argentina mas reconocido (con mis disculpas a Juan Salvo) por el publico, quien alguna vez no disfruto de las aventuras históricas de este estilizado guerrero de un solo ojo, metiéndose en el pasado a través de la inagotable imaginación de su guionista y creador Robin Wood con muchos dibujantes que dejaron su impronta en el personaje con variados estilos.
Las aventuras de Nippur se publicaron de forma salteada por editorial Columba apareciendo en varias revistas antológicas con otras historias hasta que decidieran darle una propia llamada Nippur Mágnum, el último de los grandes títulos junto a las clásicas El Tony y Dargtañan. Sin embargo solo tenias 12 paginas de Nippur junto a otras historietas y se publicaban de forma errática (confusa te tener armada una continuidad de sus aventuras), aunque con los años salieron recopiladas de forma ordenada en tomos gigantescos a principio de los ochentas o cerca del 2000 en fascículos mas chicos, además del nefasto intento editorial en formato comic-Book de muy mala calidad luego de la cancelación de todas sus clásicas revistas.
Hoy día existen algunos cosas que salen por aquí o allá como los tomos publicados por Doedytores (Hipólita y Teseo/La búsqueda de Teseo) o el tomo de Clarín (Biblioteca clarín de la historieta 9) ambos del año 2004, pero no existe una recopilación ordenada y completa de las aventuras del personaje.
Aquí es donde la importancia de los fans (sin copyright mediante) entra en juego ya que como un gran rompecabezas el grupo de escaneadores de Woodiana rescataron todo el material, mejorando digitalmente los que estaban dañados y además le dieron un orden de lectura más acorde a como va la historia cronológica del personaje.
Aquí en esta antología encontramos todos los comics de Nippur de Lagash de forma ordenada juntos en varios archivos de a 10 o más comics, dependiendo el tamaño o arco argumental siempre manteniendo el orden y la imagen de woodiana en 47 paquetes con 446 números pesando en total 3.92 Gb en un solo link DLC para cargar derecho viejo al JDowloader.
Aclaro que todos los links fueron creados y pertenecen al genial Arsenio Lupin de howtoarsenio.blogspot.com así que si no queres bajarlo por el JDowloader bájalos de acá. MIL GRACIAS A EL Y A WOODIANA.

Dicen que en Lagash las cosas costaban mas caro que un ojo de la cara...

Las sagas de Nippur
Nippur fue creado por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante). Su primera historieta, proyectada como historia unitaria, se publico en el año 1967 en la revista D´artagnan n° 151, de allí en mas se convirtió en la cara de la editorial y en su personaje mas famoso, podemos rastrear sus aventuras y etapas por los años dado a nombres de arcos arguméntales o aventuras mas conocidas por los lectores:
1967/1970: Primeros pasos del "Errante", 1971/1972: La saga de los hititas en Egipto, 1972/1973: Flashbacks, 1973/1974: La saga de la búsqueda de Teseo, 1974/1978: El Incorruptible, 1978: La saga del ojo de Nippur, 1978/1980: Historias mínimas, 1980/1981: La saga de Ramsés, 1982/1983: La saga del nacimiento de Hiras, 1984/1985: La saga de los hermanos tatuados, 1986/1987: Volver, 1987/1990: La saga de la Reconquista, 1990/1991: El Rey, 1991: La saga de la muerte de Nippur, 1992/1993: La saga de Laramar, 1993/1994: De vuelta a los caminos, 1994: La saga de la Reina y el Extranjero, 1994/1998: Ultimas aventuras.
Este orden esta realizado por Ariel Avilez de http://blancasmurallas.com.ar.
En sus viajes pasa por todo tipo de circunstancias, da limosna y acepta caridad, vive como noble y soporta la esclavitud, es tomado prisionero y sufre torturas físicas. Pelea guerras que sabe hacer suyas y combate por causas que aparentemente le son ajenas. Recorre distintas civilizaciones, y la narración de sus hazañas se esparce por pueblos y razas. Su nombre se hace famoso en el antiguo mundo, conocido como "el errante", y se convierte en leyenda. Los infinitos caminos, las pocas alegrías, las muchas desgracias y la eterna soledad, lo convierten en el hombre más duro, pero también en el más humano y el más sabio.
Todas estas sagas son de carácter épico y en su mayoría unitario, aunque formen parte de una gran aventura podes leer cualquier historia en cualquier momento que se entenderá de todas formas.

Entrevista a Lucho Olivera año 2003
Realizada por Ariel Avilez.
(LUCHO OLIVERA): ¿Qué me pregunta, entonces?
(ARIEL AVILEZ): ME GUSTARÍA QUE NOS CUENTE CÓMO SE INICIÓ EN ESTO DEL DIBUJO Y QUÉ LO LLEVÓ A DIBUJAR, ESPECÍFICAMENTE, HISTORIETAS.
(LO): Verá, yo me recibí de bachiller y después, por unos problemas con mi padre, me fui a trabajar de hachero al Chaco y a la selva paraguaya.
yo había estudiado en la Academia de Bellas Artes de Corrientes, que se llamaba 'Josefina Conte', y entonces mi padre, que ya se había establecido en Buenos Aires, me mandó llamar para entrar a laburar en la Editorial Vea y Lea, como cadete y ayudante de otros dibujantes. También estudié en la Escuela Panamericana de Arte, en donde conocí a Gerardo Canelo y a García Durán, y en donde nuestros profesores eran Hugo Pratt, Alberto Breccia y Leopoldo Durañona; la escuela estaba en la calle Santa Fe. Y nosotros veíamos a Pratt y para nosotros era... Dios.
Un buen día nos fuimos todos a la casa de Pratt, en Acasuso, y nos recibió; nos hizo un asado y todo. Éramos como veinte muchachos. Inclusive nos bocetó algún ERNIE PIKE, hizo dibujos para todos... Fue él, años después, cuando regresó a la Argentina y empezó a trabajar en 'Misterix', quien me dio mi primer trabajo: empecé a hacer LEGIÓN EXTRANJERA.
(AA): ¿ESA FUE SU PRIMERA HISTORIETA?
(LO): Antes había hecho ilustraciones para revistas que ya no están, que usted no debe haber conocido: 'Vea y Lea', 'Leoplán', 'Damas y damitas'... Ilustré cuentos clásicos, de Borges, de Mujica Láinez... pero a mí me tiraba la historieta.
(AA): ¿Y DE PIBE LEÍA HISTORIETAS, USTED?
(LO): Sí. Como casi toda mi generación, cuando comenzó a salir 'Hora Cero', para nosotros fue un shock ver lo que era Pratt, porque evidentemente fue un hombre fuera de serie; yo creo que fue el mayor historietista del siglo XX. Nosotros estábamos locos con él y después con Breccia; cuando Breccia hizo el MORT CINDER, todos nos sentimos conmovidos por semejante despliegue de calidad: era una cosa alucinante. A mí Breccia me influenció mucho, creo que más que a su hijo, que a Enrique. Breccia llegó a trascender la barrera del género ¿no? Gran, gran artista Breccia. Increíble.
(AA): ¿QUÉ RECUERDA DE SU PASO POR EDITORIAL COLUMBA?
(LO): A Columba llegué allá por 1965 y allí viví muchos buenos momentos, porque se nos dio mucha libertad... se me dio mucha libertad hasta como escritor para hacer GILGAMESH. Y ahí me reencontré con Robin, lo cual fue muy impactante. A él lo conocía de antes, de cuando éramos muchachos. A NIPPUR lo creamos entre los dos: él le puso el nombre yo le puse la figura; fue un personaje muy conversado. Al principio iba a tener la cara de Jack Palance, pero después opté por hacerle una cara más clásica ¿no? que fue la que quedó. Y por supuesto, Robin tiene un talento monstruoso. En esta época se lee menos, hay menos tiempo para leer, pero en aquellos tiempos era una época más tranquila, menos apremiante, por eso NIPPUR tiene tanto texto. Todas las características de NIPPUR son muy orientales, muy árabes... La verdad, yo fui muy feliz dibujando la parte que me correspondió. Yo tenía unos libros sobre Babilonia, Sumeria, impresionantes; bueno, esos los usé como documentación. También nos íbamos al Museo de Armas y al Museo de Ciencias Naturales. Recuerdo que a la mujer de NIPPUR teníamos pensado hacerle el rostro de Jacqueline Bisset.
(AA): DIBUJÓ A NIPPUR REGULARMENTE DURANTE MUCHOS AÑOS, MÁS O MENOS HASTA EL ’72, Y DESPUÉS...
(LO): Después con Robin nos separamos, dejé de verlo por mucho tiempo. Él empezó a viajar por Europa, creo que llegó hasta Rusia. Yo hice, a mi vez, cuatro viajes a Europa. Me fui al Peloponeso en el Expreso de Oriente; me lo tomé en Milán, crucé toda Yugoslavia -ahí tenía su edad, más o menos- , fui a Tesalónica y después bajé a Atenas y ahí seguí dibujando NIPPUR, mientras veía las ruinas griegas en directo. Desde allí enviaba los originales a Columba. Estuve un año en Nápoles, trabajando también: parte para acá, parte para Italia. Después volví.
(AA): CUANDO USTED DEJÓ DE DIBUJAR LA SERIE, LA CONTINUARON DURANTE AÑOS VARIOS COLEGAS SUYOS ¿CUÁL FUE LA VERSIÓN QUE LE GUSTÓ MÁS?
(LO): De los dibujantes que me sucedieron me gustó mucho Leopardi, que tenía un estilo exuberante.
(AA): UN PAR DE AÑOS DESPUÉS DE INICIAR NIPPUR, USTED COMENZÓ A CONTAR COMO GUIONISTA Y DIBUJANTE “GILGAMESH, EL INMORTAL” ¿QUÉ RECUERDA DE LOS ORÍGENES DE ESA SERIE?
(LO): Arranqué más o menos en 1970 con GILGAMESH, dado que en esos años la película '2001: Odisea del Espacio' fue un verdadero boom -tal vez usted no la vio-, fue una cosa que irrumpió en la ciencia ficción de una manera casi metafísica; y a mí, verdaderamente, me trastornó la cabeza por su creatividad. Yo no sé cómo la MGM le dio tanta libertad a los creadores: es una indagación sobre el futuro del hombre, sobre la evolución de la especie humana. El 99% de nuestro ADN es el mismo que el de un chimpancé, pero el hombre ha avanzado a tal punto que puede destruir el mundo en menos de 20 minutos. Creo que esa preocupación constante por el destino del hombre está en GILGAMESH.
Y fíjese qué coincidencia: de Irak sale GILGAMESH y de Irak sale NIPPUR, y hoy, ahora, a Irak le están dando con todo. Todo lo que fue Sumeria está siendo arrasado con bombas en este mismo segundo.
(AA): POR AQUÉL ENTONCES YA TRABAJABA PARA EDITORIALES EXTRANJERAS ¿VERDAD?
(LO): En los '70 empecé a trabajar también para EE. UU., para la King Features , haciendo una historieta de fútbol, nada que ver con lo que hice luego, pero bueno, me interesaba trabajar para los EE. UU. Se llamaba DICK EL ARTILLERO, en la que yo sucedí al gran maestro José Luis Salinas, padre de Alberto. No gané mucho dinero porque no se distribuyó bien; era para el mundial de fútbol del 74.
(AA): VOLVAMOS AL PAÍS PERO A LA DÉCADA DE LOS ’80 Y A COLUMBA. USTED SIGUIÓ HACIENDO “GILGAMESH”, “EL SOBREVIVIENTE”, MÁS ADELANTE “GWENDOLYN”...
(LO): Y también en los '80 trabajé en Editorial Record. Estaba muy encerrado en esas épocas, trabajaba mucho. Recuerdo con mucho cariño LÍMITE EXTERIOR, después algunos unitarios, con Mazzitelli y con Slavich, que son dos genios. También había otro gran guionista del que se habla muy poco y que se llama Emilio Balcarce, que me hizo PANTANAL para "Skorpio". Entre los dibujantes, al que veo como el gran dibujante joven es a Gómez, y por supuesto, el gran Quique Alcatena; la verdad que lo admiro, porque Alcatena es un coloso.
(AA): LA ADMIRACIÓN ES MUTUA, ENTONCES, PORQUE EL SEÑOR ALCATENA SIEMPRE HABLA MUY BIEN DE USTED.
(LO): Quique es un coloso. Hay que mirar sus dibujos con lupa para darse cuenta de todo lo que ese muchacho sabe, de todo lo que ha estudiado; es increíble.
Y Gómez, que no sé si tiene treinta años, tiene un dominio extraordinario de la figura humana; me hace acordar a los cuadros de Fortuny, de la gran escuela española del dibujo clásico. Gómez fue formado por Lito Fernández, otro grande, un hombre que sigue la línea de Frank Robins. Hace una historieta 100 % historieta, algo que pretende gente como Durañona, como yo: la idea es narrar, contar, que cualquiera pueda entenderla.
(AA): ¿Y SUS INFLUENCIAS? HÁBLENOS UN POCO DE SUS INFLUENCIAS...
(LO): El primero de todos, Alberto Breccia. Después, Hugo Pratt y Frank Miller. Zaffino también me gustaba mucho ¿Falleció Zaffino?
(AA): SIP. EL AÑO PASADO, SI NO ME EQUIVOCO...
(LO): Qué pena tan grande... Qué pérdida... Pero fue Alberto Breccia el que más me marcó, con su MORT CINDER especialmente. Él llegó a límites increíbles en sólo 220 páginas. Después él comenzó un período abstracto cuando adaptó obras de Lovecraft... Él no se quedaba quieto, él buscaba cosas artísticas, no se encasillaba...
(AA): ¿SIGUE LEYENDO HISTORIETAS?
(LO): Sí, me gustan mucho. Y me gusta mucho dibujarlas. Aunque también me gustaría pintar... pero no tengo tiempo.
Estoy leyendo cosas de Font, estoy repasando clásicos, porque en Europa hay una vuelta a lo clásico, a lo fácilmente legible y lo fácilmente entendible. Si se fija por ejemplo en los dibujos de Font, cuando se dibujan 20 trineos, cada trineo tiene 20 perros y se vuelven a repetir en cada cuadro los mismos 20 perros del cuadro anterior... Un dibujante argentino haría la silueta de los perros. Pero este trabajo es impresionante: los paisajes, el color; eso es lo que se llama la Escuela Europea. Acá nunca tuvimos una escuela, una academia que marcara pautas; hubo mucha libertad. Pero así y todo, si había que elegir una, acá se dibujaba más al estilo europeo. Al dibujante argentino no le gusta generalmente la historieta que se hace en EE. UU. y no se siente cómodo trabajando para ese mercado.
(AA): ¿A USTED LE GUSTA EL COMIC DE SÚPER HÉROES ESTADOUNIDENSE?
(LO): Sí que me gusta, pero nunca tuve la oportunidad de trabajar ese género. Pero fuera de él me gustaba mucho un dibujante rebelde de los ’60 que se llamaba Robert Crumb. Actualmente me gusta Frank Miller... Eso es lo que tiene de bueno EE. UU., es un país tan grande que permite el surgimiento de vertientes para todos los gustos. Hay mucho trabajo y se trabaja mucho en equipo, hay lapicistas, entintadores...
(AA): ¿USTED TRABAJA CON AYUDANTES?
(LO): Tuve varios ayudantes: Jorge Heufemann es uno de los que estuvieron más tiempo conmigo. Es un muy buen dibujante y tiene un gran sentido estético, y su dibujo es menos retorcido que el mío, es más simple. Últimamente me andan criticando que yo, por ahí, no cuento bien, sino que divago, que pongo cosas extrañas. Entonces me propuse seguir la línea clara que hacen los dibujantes belgas: me tengo que adaptar al público; ese es el problema que tengo que resolver ahora. El dibujante nunca 'llega', siempre tiene que estar pensando, creando experimentando... que es lo que Breccia a mí me enseñó. Ahora es todo producción en equipo, yo ya renuncié a trabajar solo porque hay que cumplir con fechas de entrega estrictas.
(AA): ¿CÓMO VIVIÓ LA AGONÍA DE EDITORIAL COLUMBA?
(LO): Fue para mí algo duro, muy duro. Yo trabajé hasta el final y después, coincidiendo con la caída, comencé a trabajar para una editorial de Río Negro, haciendo historietas de dinosaurios: PEPE MORENO se llamaba esa tira, y comenzó a hacerse a partir del éxito de 'Parque Jurásico', la película. Cuatro años trabajé ahí, haciendo esas historietas, con ayuda de varios asistentes. Sucede que tenía que cumplir también con Eura Editoriale de Italia y estaba recargado de trabajo. Actualmente el mercado está muy decaído, pero espero que algún día tengamos algo nuevo, un lugar para publicar: eso está en manos de ustedes, también, ya que la publicidad sirve para que alguien se interese y, por ahí, invierta. La idea es que se genere un movimiento, dejar de trabajar para el extranjero, a ver si acá, algún día, se produce un resurgimiento, comienzan a hacerse exposiciones, publicidad...
(AA): ¿EN QUÉ ESTÁ TRABAJANDO ACTUALMENTE?
(LO): En la actualidad hago fantasía heroica con guiones de Eduardo Mazzitelli, para Italia. Generalmente son miniseries unitarias de cinco capítulos. Antes hice bastantes policiales y hasta llegué a hacer los guiones de una miniserie acerca de la Guerra Civil Norteamericana.

DESCARGA
Nippur de Lagash
Antología
1967-1998
Aquí


Calificado 5.0 por 5 personas [?]

6 comentarios:

terraman, 6 de enero de 2012 14:24
Gracias por traernos, de forma ordenada, la historia de este gran personaje. Yo tengo la recopilacion que una vez hizo Columba poco antes de fundirse y que, por suerte, logre hacer firmar a Robin Wood en una de las tantas convenciones de fantabaires. Cada vez que me acuerdo de esas epocas se me pianta un lagrimon
iambats, 7 de enero de 2012 00:30
No sabés los recuerdos y el nudo en la garganta que me quedó despues de leer el reportaje a ese gran tipo que era Lucho, Ustedes no se imaginan lo que era ese gigante, (como artista, como ser humano y de estatura).
Lucho, te fuiste muy pronto, algun día nos volveremos a encontrar...
@reku (Alexandre Ríos), 7 de enero de 2012 05:28
Muchas gracias por este post. Tengo ganas de leerlo, a ver que tal.
Saludos.

http://areku-desingblog.blogspot.com/
http://www.brushartdesigns.es/
@reku (Alexandre Ríos), 7 de enero de 2012 05:28
Muchas gracias por este post. Tengo ganas de leerlo, a ver que tal.
Saludos.

http://areku-desingblog.blogspot.com/
http://www.brushartdesigns.es/
Juli(t)o, 7 de enero de 2012 23:20
NIPPUR EN LA WEB!!!!!

Lei muy poco y no estaba acostumbrado a las series eternas (era muy pendejo) pero lo poco que lei me impacto (un numero con GilGamesh, la perdida del ojo de Nippur, el destierro...) y años despues consegui los 2 tomos que compilaban algunas de las historias (los tomos con lomo de tapa negra y el de lomo marron) con que me desespere por buscar cosas de Lucho Olivera, lo que sea que haya dibujado: Yo Robot, las historias de ciencia ficcion con los guiones de Grassi (nada que envidiar a la dimension dcesconocida)

Gracias por esta oportunidad y a retomar una deuda pendiente

SALUDOS
Juli(t)o de URK
Ted Kord, 7 de enero de 2012 23:58
Gracias por comentar chicos que suerte terraman y ianbats de conocer a los creadores de este personaje, como digo siempre ianbats la carne muere pero el arte vive para siempre (con respecto a lucho) y Julito y alex yo tambien retomare Nippur por q solo lei historias sueltas de la columba age y el tomo de clarin, esta es una exelente oportunidad de leer ordenadas las aventuras de Nippur
mil gracias a woodiana por escanearlos y a arsenio lupin por los links

Publicar un comentario en la entrada


Etiquetas


© Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009
Back to TOP

No hay comentarios.: